Experimento científico para niños de primaria

Los niños a través de la indagación científica, discuten preguntas, plantean hipótesis, realizan un plan de indagación para responderlas,recaban información y sacan conclusiones.

Les permite además desarrollar habilidades sociales que les permiten funcionar y trabajar en equipos científicos.La aplicación de habilidades de colaboración, les será valioso a lo largo de toda su vida.

Así mismo, les permite desarrollar habilidades  lingüísticas y de comunicación, aprenden a escucharse entre sí y a expresarse con claridad.

Teniendo en cuenta la importancia entonces de la indagación en los niños les propongo realizar el siguiente experimento, aplicando el enfoque  de la indagación científica.

Experimento: «Cambiando la densidad del agua»

Problema:

¿Por qué en ciertas zonas marinas no hay peces»o algunas playas las personas flotan y nunca se hunden si no saben nadar.

Hipótesis:

No hay peces probablemente porque contiene muchas sales.

Materiales

  • Tres vasos
  • 2 cucharitas
  • Agua
  • Azúcar
  • Sal de mesa
  • 3 huevos crudos

Procedimiento

  • Llena los vasos hasta la mitad de su contenido.A uno de ellos agrégale abundante sal de mesa y mueve el contenido con ayuda de la cuchara.Al otro añádele bastante azúcar y agítalo con una cuchara.El último vaso solo se quedara con agua.

  • Introduce un huevo crudo en cada recipiente y observa lo que sucede.

Análisis y discusión de los resultados

Los resultados  nos demuestran que el huevo flota en la copa que se agregó sal y esto es posible gracias a que la sal aumentó la densidad del agua, mientras que en la copa con agua y en la otra copa con agua y sal no hubo tal flotación, lo que nos hace pensar que la sal es la sustancia que hace que el agua varíe su densidad.

  1. ¿Que sucedió cuando colocaste los huevos crudos?

Respuesta:Cuando sumergimos el huevo en el recipiente con agua, notamos que se hunde,colocándose al fondo del recipiente.

Cuando introducimos el huevo en el recipiente con agua y azúcar, notamos también que el huevo se hunde y se ubica en el fondo del recipiente.

Cuando sumergimos el huevo en el recipiente con agua y sal, notamos que el huevo flota y se coloca en la superficie del recipiente.

2.¿En qué muestra el agua es más densa?

Respuesta: El agua dulce es menos densa que el agua salada, por lo que el agua salada tiene mayor densidad.

3. ¿Que sucedería si agregarás más agua a cada recipiente?¿En cuál habría un cambio?

Respuesta: Si hay un incremento del agua en cada recipiente, solo disminuirá la concentración de la sustancia que fue agregada y continuaran notándose los mismos resultados.

Conclusión

El agua tiene una densidad de 1g/cm3 y al elevar su concentración de sales hace que aumente su densidad, haciendo que muchos cuerpos floten con mayor facilidad sobre esta.

Escribe un comentario en Experimento científico para niños de primaria

  1. MECHE, comentó hace 5 años:

    BUENAS POR FAVOR NECESITO UN EXPERIMENTO CON FRUTAS PARA MI HIJO

  2. Adriana, comentó hace 5 años:

    Nesecito un análisis y discusión sobre el proyecto

    • Nelly, comentó hace 5 años:

      Puede ser asi:
      Los resultados nos demuestran que el huevo flota en la copa que se agregó sal y esto es posible gracias a que la sal aumentó la densidad del agua, mientras que en la copa con agua y en la otra copa con agua y sal no hubo tal flotación, lo que nos hace pensar que la sal es la sustancia que hace que el agua varíe su densidad.

      • claudia, comentó hace 2 años:

        Estoy de acuerdo.