Maceta ecológica con autoriego

El aumento de la población en el mundo entero, está ocasionando que se utilicen grandes extensiones de terreno de cultivo, para hacer obras de construcción por la necesidad de la población de tener una vivienda, reduciendo considerablemente las áreas  para la agricultura. En tal sentido,  tenemos que buscar alternativas de solución para este problema y cultivar en nuestras azoteas o en los espacios que tengamos libre en nuestras casas, plantas comestibles utilizando nuevas formas de siembra,  como es el caso de las macetas ecológicas con autoriego o el cultivo vertical.Este tipo de macetas tiene mucha importancia,  porque permite ahorrar agua, espacio y ayuda a limpiar el ambiente de los residuos sólidos, como son los envases plásticos.

Para construir una maceta ecológica con autoriego, necesitamos los siguientes materiales.

Materiales

  • Un envase plástico descartable.
  • Un cuter o tijeras
  • Un pedazo de algodón
  • Una porción de suelo orgánico
  • Un clavo
  • Semillas de rabanito u otra hortaliza.

Procedimiento

  • Cortar la botella  en dos partes con el cuter, como se indica en la foto.

recipiente cortado

  • Luego con un clavo caliente, hacer agujeros tanto en la tapa del recipiente de plástico, como a los alrededores de la parte superior de la botella.

recipiente con agujeros

  • En seguida introducimos tiras de algodón de más o menos  15 cm de longitud  por los agujeros que hicimos anteriormente y se dejan por dentro de la tapa unos 5 cm, tal como indica la foto.

recipiente con tiras de algodon

  • Por último se coloca la tierra orgánica dentro de la parte superior del recipiente, donde colocamos las tiras de algodón  y se siembra una semilla o una plantita ya un poco crecida de lechuga y en la otra mitad del recipiente agua potable y listo.

recipiente de plástico con tierra

  • El agua potable se debe airear dos veces por semana(remover para oxigenar)  y agregar agua por lo menos una vez por semana, conforme el requerimiento de la planta.Hay plantas que consumen más agua que otras.

Después de cinco días de haber sembrado la semilla de rabanito y otro vegetal, observamos que están creciendo muy bien y el suelo está húmedo, por lo que los resultados de este experimento son muy buenos.

maceta ecológica con autoriego

Explicación

Las plantas absorben el agua del suelo por medio de las raíces.En nuestro experimento observamos que el agua llega al suelo a través de las tiras del algodón, gracias a una propiedad de los líquidos que es la  capilaridad en la que la superficie de un líquido al ponerlo en contacto con un sólido tiende a ascender o bajar por un tubo capilar. En este caso el agua subió hacia el suelo a través de las tiras de algodón y es ahí  donde será aprovechada por la planta que sembramos.

Escribe un comentario en Maceta ecológica con autoriego

  1. HILDA, comentó hace 1 año:

    Muy buenos los experimentos les felicito.

  2. maquinas segunda mano, comentó hace 1 mes:

    Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    maquinas segunda mano http://www.bibut.com/listado-maquinaria-segunda-mano