Hacer una reacción química de descomposición del agua oxigenada

Una reacción química llamada también cambio químico o fenómeno químico, es un proceso termodinámico en que una o más sustancias, llamadas reactantes, por efecto de un factorenergético  se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamados productos.Los reactantes pueden ser elementos o compuestos químicos.Las evidencias de las reacciones químicas son:

  • Formación de burbujas o espuma
  • Formación de un precipitado
  • Desprendimiento de un gas
  • Cambio de temperatura
  • Cambio de color, olor y sabor
  • Explosión

Existen muchas clases de reacciones químicas, pero en este caso vamos a demostrar experimentalmente la reacción química de descomposición, que es aquella en la que una sustancia se descompone o rompe sus enlaces, produciendo dos o más sustancias distintas.

A través de este experimento vamos a ver como se produce una reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno o comúnmente llamado agua oxigenada. Para realizar este experimento, vamos a utilizar el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno de 10 volúmenes, trozos de hígado de pollo , trozos  pequeños de papa o patata pelada , dos vasos de vidrio transparente y fósforos o cerillas.

Para que se produzca la descomposición del peróxido de hidrógeno, es necesario la presencia de un catalizador; en nuestro caso será la enzima peroxidasa que se encuentra justamente en el hígado o en una patata.También pueden actuar como catalizadores el hierro contenido en la  hemoglobina de la sangre, óxidos metálicos como: óxido mangánico,óxido plúmbico y óxido férrico.

Respecto a la velocidad de la reacción química, que se evidencia con la formación de la espuma va variar según la eficacia del catalizador.Los productos en que se va descomponer el agua oxigenada es oxígeno y agua pura.Los catalizadores son sustancias químicas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas.

La fórmula química del peróxido de hidrógeno es H2O2 y al descomponerse sus productos finales son el oxígeno(O2) y el agua(H2O)

El oxígeno se evidencia con la formación  de burbujas o espuma  y también al acércale una llama de fósforo,  permite  que esta llama aumente  debido a la comburencia del oxígeno.

Una de las mejores formas de divulgación del conocimiento científico, es realizando demostración experimental en nuestra aula de clases y a los chicos les encanta.Es por ello que en esta oportunidad,les escribo este experimento, que estoy segura que les causará mucha curiosidad a los estudiantes y les motivará a plantear muchas preguntas a su docente.

Materiales

  • Un frasco de agua oxigenada de 10 volúmenes
  • Trozos de hígado de pollo o de res
  • 2 vasos de vidrio
  • Trozos pequeños de papa o patata
  • Fósforo

patata con hígado de pollo

Procedimiento 

  • Colocamos en uno de los vasos trozos pequeños de patata o papa y en el otro vaso trozos pequeños de hígado de pollo.
  • Luego se agrega suficiente agua oxigenada a cada una de las muestras.
  • Observamos como  se va produciendo la reacción química  de descomposición del agua oxigenada, que se evidencia con la formación de espuma blanca.Los productos de esta reacción química son el óxigeno y el agua pura, como lo hemos dicho anteriormente.
  •  A esta espuma blanca se le puede acercar un palito de fósforo encendido para comprobar que el gas obtenido es oxígeno, ya que  el oxigeno es comburente y ayuda a avivar el fuego.

espuma de papa

 

Puedes ver el video de este experimento en:

Explicación

La formación de la espuma blanca es  oxígeno, que se desprende como uno de los productos de la reacción química de descomposición,del peróxido de hidrógeno, por acción de la enzima peróxidasa que se encuentra tanto en el hígado como en la patata.El otro producto de esta reacción química es agua(H2O), que se queda en el fondo del recipiente.

Escribe un comentario en Hacer una reacción química de descomposición del agua oxigenada

  1. Andrea, comentó hace 3 años:

    Hola perdón una pregunta cuales son mlas hipótesis

  2. sofia, comentó hace 3 años:

    muy buena página y muy buenos experimentos, este en particular me sirvió mucho para un trabajo en el laboratorio de ciencias de mi colegio ????

  3. Violeta, comentó hace 2 años:

    Porfavor decirme si.se puede hechar.algo para que no haga espuma tengo una fabrica de patata pelada cruda y cuando las pelamos sale mucha.espuma por la.tuberia que sale.de.la.peladora gracias

  4. liz mirella, comentó hace 2 años:

    cual es la pagina de los mejores experimentos

  5. luz, comentó hace 2 años:

    Como se haria el proceso para descomponer el peroxido de hidrogeno y enriquecer el agua con el oxigeno q se desprende? que catalizador diferente a los de la demostracion podria utilizar, por ejemplo para descomponer el peroxido de hidrogeno al35% para oxigenar el agua y volverla potable y saludable?
    gracias

  6. Leydi Alay, comentó hace 2 años:

    Hola puez yo quiero ver un video de la reacción de la papa y agua oxigenada pero no los puedo observar nesesito si me ayudan ha verlo mi nombre es Leydi Alay porfavor enviarmelo por el facebook 🙂

  7. juan josr, comentó hace 1 año:

    muchas gracias por la respuesta

  8. juan josr, comentó hace 1 año:

    muchas gracias por la respuesta hermano ricodelapachamama

  9. diana, comentó hace 1 mes:

    ¿cuanto tiempo toma que reaccionen los reactivos?