Cómo hacer alcohol en gel con linaza

Estamos ante una pandemia de coronavirus(COVID-19), que ha causado una escasez de gel antibacterial o alcohol en gel.

En nuestro país como en muchos países del mundo, las farmacias ya no tienen éstos productos, debido a la alta demanda. Además tenemos conocimiento que el uso exagerado del alcohol en gel industrial, es dañino para la salud, ya que lleva muchas sustancias químicas.

También es necesario recalcar que para que sean efectivos los geles desinfectantes, deben contener una concentración de al menos 60% de alcohol, como lo dicen las organizaciones sanitarias, como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Frente a esta necesidad de protegernos del COVID-19, y el agotamiento del alcohol en gel en las farmacias, he creído conveniente buscar una alternativa de solución para mantener nuestras manos bien desinfectadas y de ahí que nace la idea de elaborar un desinfectante de alcohol con gel de linaza, que es una sustancia natural y de fácil elaboración.

Antes de darles la receta, es necesario informarnos sobre la graduación alcohólica, así como las propiedades de la linaza.

¿En qué consiste la graduación alcohólica?

La graduación alcohólica o grado alcohólico de una bebida alcohólica, es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol), contenidos en 100 volúmenes del producto.

El alcohol etílico comercial tiene un grado alcohólico de 96, lo cual nos indica que por cada 100 ml contiene 96 ml de alcohol etílico puro.

Cuáles son las propiedades del gel de linaza

Las semillas de esta planta oleaginosa, posee un alto grado del ácido graso poliinsaturado alfa-linoléico (Omega-3), que representa en su composición 50 – 55% de los ácidos grasos totales, y las fibras representan cerca de 40% de su peso total, siendo el 10% soluble y el 30% insoluble, además de las proteínas, ligninas, vitaminas y minerales, por lo que se convierte en una de las semillas muy apreciadas en la industria alimentaria y cosmética.

Preparación del gel de linaza

Ingredientes

  • 3 cucharadas de semillas de linaza
  • 1 taza de agua

Procedimiento

  • En primer lugar, se coloca la linaza en un colador y se lava con agua corriente.
  • En seguida, se coloca las semillas de linaza en un olla y se agrega una taza de agua. Se deja hervir por unos tres minutos y no más tiempo, porque aumenta la viscosidad del gel y no podremos colarlo.
  • Por último, colar las semillas de linaza para dejar caer el gel en un recipiente de vidrio limpio y seco.

Preparación del alcohol en gel de linaza

Ingredientes

  • 1 frasco de 120ml de alcohol de 96°
  • 1/4 de taza de gel de linaza

Preparación

  • Mezclar en un recipiente de vidrio, tres cuartas partes del frasco alcohol de 96°, con una parte de gel de linaza(aproximadamente media copita), para que nuestro alcohol en gel quede en una proporción mayor a 65 % y se complete el frasco en su totalidad, cuando se combine con el gel.
  • Luego con la ayuda de un tenedor, se mueve suavemente la solución e inmediatamente se licua, porque el alcohol tiende a gelificar a la linaza, pero sin transformarlo químicamente.
  • Por último, se envasa en un frasco con rociador que este limpio o haya sido de alcohol en gel industrial.

Para mayor información les dejo este video de su preparación en:

Este producto , por llevar uno de los ingredientes naturales como es el gel de linaza, es para uso del día a día. Es decir, cuando tengamos contacto con superficies contaminadas o cuando agarremos billetes o monedas que como sabemos pasan de mano en mano. Luego podemos refrigerarlo para una mejor conservación.

Cada vez que usemos este alcohol en gel , hay que agitarlo para aprovechar el gel de la linaza en nuestras manos, brindándonos suavidad. Es muy efectivo como desinfectante, porque tiene más del 60% de alcohol, como sugiere los organismos internacionales, para eliminar el virus(COVID-19) o las bacterias de nuestras manos.

Se ha probado su eficacia en niños, jóvenes y adultos de mi hogar y no ha producido ningún tipo de reacción alérgica o dermatitis.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo y no te olvides de regalarme un like o suscribirme a mi canal de youtube en:

https://www.youtube.com/channel/UCzGgKMDXFn4R5aUH_eVIr4Q

Referencias

http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/EURacMed/TrabSalud/ReuTec/RTM_Julio_2010/4_Potencias-Talleres-Dilucion_antisepticos_desinfectantes.pdf

https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/diferencias-entre-el-alcohol-del-70-y-del-96/ar-AAANMCq

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v35n4/art07.pdf

Escribe un comentario en Cómo hacer alcohol en gel con linaza