¿Cómo hacer un volcán oceánico o submarino?

Los experimentos que son coloridos y sobre todo relacionados a volcanes son muy interesantes para los niños y fáciles en su elaboración.Este experimento  es novedoso, en el sentido que al agua potable le damos un color azul, para que simule al agua del mar o de los océanos y a nuestro volcán pues un color bastante rojo para que sea más llamativo y en su elaboración de este volcán oceánico no nos vamos a demorar más que unos pocos minutos.

Este experimento es muy útil para los docentes,cuando quieren hacer una demostración de la transferencia de calor  mediante el fenómeno  de las corrientes de convección de los fluídos. A los  niños les va encantar y sobre todo este experimento les va a causar  mucha curiosidad y les va  a ayudar a desarrollar su creatividad.

Materiales

materiales para volcán sub marino

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Un frasco pequeño con tapa.
  • Un frasco grande.
  • Agua potable.
  • Colorante rojo y azul de repostería

Video paso a paso

Procedimiento paso a paso

Paso 1:Se coloca agua potable con una o dos gotas de colorante azul, para simular el agua del océano.

Paso 2:Se coloca dentro de nuestro frasco pequeño agua  bastante caliente con colorante rojo y se tapa. A la tapa se le debe hacer un agujero de regular tamaño.

Paso 3:Colocamos  el frasco pequeño con agua caliente y con el colorante rojo, dentro del frasco con agua fría de color azul.

Paso 4: El agua empezará  a salir  por el agujero y ascenderá. Con esto observamos cómo es la reacción de un volcán dentro del mar o del óceano. Cabe señalar que este  experimento por llevar agua caliente, es preferible que lo hagan los niños pero con la supervisión y apoyo de una persona adulta.La tapa del frasco de preferencia que sea de un material plástico para que sea más fácil hacerlo su agujero.

Si en caso no se observa que el agua caliente ascienda, es por que hay aire que ha quedado en el frasco pequeño y tenemos que esperar que salga ese aire como burbujas y luego saldrá el líquido caliente.Para evitar este problema de preferencia tenemos que llenar totalmente el frasco con el agua caliente y taparlo inmediatamente.

Explicación

En este experimento se demuestra la transferencia del calor por convección, que es una de las tres formas por la que se transmite o se propaga el calor y en el caso de la convección se realiza en los líquidos y gases.En nuestro caso hemos observado que el agua caliente del frasco pequeño ascendió, debido a su menor densidad respecto al agua fría del frasco grande, por este motivo el agua caliente con colorante rojo, tiende a subir hacia la superficie, desplazando al agua fría.

Escribe un comentario en ¿Cómo hacer un volcán oceánico o submarino?

  1. Horacio, comentó hace 5 años:

    Quien invento el experimento del volcan oceanico

  2. Michael Josseph, comentó hace 5 años:

    este experimento es muy basico y facil de realizar yo ya lo estoy realizando y a mis compañeros les gusto

  3. Arleny carcamo, comentó hace 5 años:

    Q padre son estos esperimentos