Ejemplo de problemas,hipótesis y conclusiones

El hombre se caracteriza por su curiosidad, que lo lleva constantemente a resolver los problemas o enfrentar las situaciones que le rodean.Gracias a ello se ha logrado ideas cada vez más precisas y se ha logrado el conocimiento científico.

Para obtener este conocimiento se procede en forma ordenada y se emplea el razonamiento lógico para obtener conclusiones y explicaciones veraces y comprobadas.Este procedimiento toma el nombre de método científico. El método científico consiste en una serie de pasos o etapas que se realizan en toda investigación científica.

La metodología científica está referida a los métodos de investigación que nos llevan a obtener ciertos objetivos en una ciencia y consiste en un conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos,científicos, mediante instrumentos confiables.

El conjunto de pasos utilizados debe permitir que éstos sean reproducidos por cualquier persona a través de experimentos.El método científico consta de procesos que se deben  seguir para lograr una teoría científica y estos procesos son los siguientes:

Observación

La observación es el primer paso o proceso del método científico,aquí usamos nuestros sentidos para examinar el objeto de estudio, tal como se presenta en la realidad,incluso podemos ayudarnos de instrumentos que ayuden nuestra observación como: microscopio, lupa, balanza,etc.

Ejemplo de observación

Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una piedra pequeña  y una hoja de papel. Observamos que la piedra llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la piedra, observamos  que ésta es mayor que la masa del papel.

Luego de observar el fenómeno se plantea las interrogantes o problema de investigación que surge por la curiosidad del investigador y se plantea en forma de preguntas.

Ejemplo de pregunta de investigación

¿La velocidad de caída de los cuerpos depende de su masa?

Hipótesis

La hipótesis intenta explicar la relación causa- efecto, entre los hechos observados mediante una idea, que deberá ser aceptada o rechazada experimentalmente,el investigador intenta explicar con una respuesta tentativa al problema, que luego se podrá comprobar con la experimentación.

Ejemplo de hipótesis

“Si el  cuerpo  tiene mayor masa, entonces caerá con mayor velocidad”

Experimentación

Este proceso consiste en diseñar experimentos  controlados de los fenómenos observados, con el fin de comprobar la veracidad de la  hipótesis planteada.Si los experimentos  comprueban nuestra hipótesis, podemos enunciar una ley o teoría científica.

Para comprobar nuestra hipótesis realizamos el siguiente experimento:

Ejemplo de experimentación

Primero lanzamos la piedra  junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo.

Conclusiones

La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados, de acuerdo con los datos experimentales.Consiste en aceptar o rechazar la hipótesis planteada en la investigación. Cuando la hipótesis es verdadera, es decir cuando ha sido comprobada, se generaliza y se formula un enunciado.

Ejemplo de conclusiones

En nuestro experimento podemos concluir que no es la masa, la que determina la velocidad de caída sino la forma del objeto; por lo tanto nuestra hipótesis inicial será rechazada.

Escribe un comentario en Ejemplo de problemas,hipótesis y conclusiones

  1. Dalia Osorio, comentó hace 2 años:

    Me gusto el ejemplo utilizado para interpretar el metodo cientifico. Es sencillo, claro y didactico.
    Gracias por.compartir tus saberes.
    Lo voy a utilizar en mi clase de Fisica.

  2. andres, comentó hace 1 año:

    me ayudo con mi tarea

  3. Jose luis gutierrez, comentó hace 11 meses:

    Muy valioso aporte. Muy bien explicado. Para poner en marcha el proyecto de bloque 2

  4. katrin, comentó hace 9 meses:

    que bueno es esta apps la amo