Experimento sobre fermentación en levaduras

La respiración es una función vital que realizan los seres vivos, con el fin de obtener la energía que necesitan y consiste en la entrada de oxígeno y la salida del dióxido de carbono.

Las levaduras son hongos , unicelulares, microscópicos. Se alimentan de azúcares de los que obtienen energía en el proceso denominado fermentación. Hay diferentes tipos de fermentación (alcohólica, láctica, acética), según cuál es el organismo que la realice y las sustancias que existen en el medio de cultivo. La fermentación se realiza sin la  presencia de oxígeno gaseoso (O2).

En esta experiencia se comprobará el resultado de la fermentación alcohólica realizada por levaduras. Como resultado de este proceso se libera dióxido de carbono (CO2) y etanol, productos que se aprovechan en la elaboración del pan y de bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza.

Ecuación química de la fermentación

Este tipo de respiración anaerobia, la realizan también  las células musculares de los animales y toma el nombre de fermentación láctica, cuyo producto final es el ácido láctico. Esto ocurre cuando el aporte de oxígeno a las células no es suficiente para la respiración aerobia y la contracción muscular, debido por ejemplo, a los ejercicios intensos de los deportistas y jugadores, que hace que los músculos acumulen ácido láctico en las células musculares, ocasioando mucho dolor.

Sabemos que por el proceso de la respiración aerobia, es decir con presencia de oxígeno,  se producen 38 moléculas energéticas de ATP(Adenosisn tri fosfato), por cada molécula de glucosa, mientras que en la fermentación solo se obtienen 2 moléculas de ATP.

De acuerdo a la naturaleza de los productos finales se distinguen varios tipos de fermentaciones, entre ellas tenemos: La fermentación alcohólica que realizan las  levaduras, cuyos productos son alcohol etílico y dióxido de carbono(CO2), la fermentación láctica y la fermentación pútrida, que no es más que la degradación de materia proteica, cuyos productos finales son mal olientes como por ejemplo la cadaverina.

Para demostrar  cómo se realiza la fermentación en las levaduras,  les voy a plantear un  experimento muy fácil,  para que lo realicen  con niños desde inicial, primaria o jóvenes de secundaria. Es un experimento  fácil y a los niños,  les abre la posibilidad de hacer muchas preguntas al respecto.

También esta muestra de levadura fermentada que hemos utilizado en este experimento, la pueden utilizar  para que los niños observen estos microorganismos en el microscopio y si son más grandes como en el caso de los estudiantes de secundaria, pueden ver y contabilizar su capacidad reproductiva de este tipo de hongos( mohos), por campo de observación. Los materiales y procedimientos los detallo a continuación

Materiales

  • 1 cucharada  de levadura
  • Un vaso con agua tibia
  • Una cucharada de azúcar
  • 1 bolsita plástica pequeña
  • Un vaso de vidrio

IMG_1803

Procedimiento

  • En el vaso de vidrio se disuelve el azúcar en el agua caliente.
  • Luego se coloca la levadura y se disuelve bien, con ayuda de la cuchara
  • En seguida, se coloca la mezcla de la levadura en la bolsita plástica y se amarra bien, cuidando de no dejar nada de aire dentro de la bolsa.
  • Observamos conforme pasa el tiempo(más o menos 5 minutos), como empieza a acumularse en la bolsa el dióxido de carbono.

Bolsa con levadura disuelta

  • Después de transcurrir unos 20 minutos,  observamos como la bolsa se infla, como consecuencia de la acumulación de gas, llamado dióxido de carbono o CO2.

Fermentación de la levadura

Observa el video de este experimento :

¿Cuál es la explicación?

Al cerrar la bolsita plástica sin dejar aire, dejamos que las levaduras empiecen a fermentar, por falta de oxigeno y utilizan el azúcar para producir energía.

Como consecuencia de este proceso, se forman otros productos como el  dióxido de carbono, que  aparecen como burbujas y empieza a inflar la bolsa plástica.

Este proceso es utilizado en la industria de la panificación para poder hacer que los panes aumenten de volumen, debido pues a la acumulación de este gas en la masa de harina.

Escribe un comentario en Experimento sobre fermentación en levaduras

  1. juanita, comentó hace 3 años:

    cual es la conclusion?

  2. Elizabeth, comentó hace 3 años:

    buenas tardes en la escuela me piden la biografia de esta pagina me podrian ayudar mandandomela a mi correo por favor enrique472@hotmail.com

  3. ronald andres quenguan, comentó hace 1 año:

    alguien me puede decir que pasa si lo dejamos por mas tiempo ? (como 16 dias)

  4. barbara, comentó hace 1 año:

    este experimento me a encantado,lo hicimos e mi escuela,nos encanto a mi y a mi curso,la bolsa inflada por la levadura y el azucar es magico,absolutamente un experimento muy bien planeado y observado,hay que ser muy cuidadoso,en que no haya aire,me quedo una duda,¿como o quien logro descubrir esto o el experimento,la manera en la que lo descubrieron?