Experimento fácil para niños: plastilina ecológica
A los niños les encanta jugar con plastilina y disfrutan haciendo diversas figuras y que mejor manera de que aprovechen su tiempo libre, haciendo ciencia. Este experimento fácil, les va a ayudar a desarrollar capacidades como la creatividad, la destreza motor fina, etc. Pueden hacerlo para presentar en una feria científica, adjuntando su informe para feria de ciencias, donde se describe el problema, la hipótesis, el diseño experimental, los resultados y conclusiones.
Además, como está hecho con productos naturales, no hay peligro de toxicidad para los pequeños. Aunque siempre recomiendo la vigilancia de un adulto, al hacer cualquier actividad experimental o de otra índole.
Para realizar este experimento necesitamos los siguientes materiales:
Materiales
- 1 taza de harina de pan.
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 2 cucharadas de sal de mesa.
- 1 taza de agua.
- 1 cucharada de aceite vegetal.
- 1 a 3 cucharaditas de colorantes naturales o de repostería de distintos colores.
- Varias gotitas de esencia aromática natural.
- 1 cucharón de madera
- 1 olla o cazuela.
Procedimiento paso a paso
- Una persona adulta debe colocar una olla en la cocina y a temperatura baja, verter el agua, la harina, la sal, el bicarbonato, el aceite, la esencia y mezclar con el cucharón de madera.
- Revolver la mezcla continuamente hasta que adquiera una consistencia uniforme, como si sería un puré.
- Apagar el fuego y retirarla de la olla.
- Una vez que la mezcla se haya enfriado a temperatura ambiente,se le puede dar al niño para que pueda amasar a la masa. Es decir, amasarla con las manos y separar primero en tres porciones, para agregar los colores primarios.
- Si se siente pegajosa agregarle más harina o si está demasiado seca agregar un poco de agua.
- A partir de los colores primarios, se hacen las combinaciones diversas y se obtuvo otras tonalidades como podemos observar en la imagen.
- Finalmente para que se mantengan suaves, debes guardarlos dentro de una bolsa de plástico, procurando que no quede aire en su interior y en un recipiente bien cerrado.
- En el caso de que la plastilina se endurezca con el tiempo, puedes ablandarla con aceite o dejándola reposar con el calor del sol.
Es una buena pagina
Gracias por compartir su información. Les deseo mucha suerte y que sigan en el trabajo de la investigación científica.