Reacción química ácido- base

Una reacción química ácido base como su nombre lo indica,  es una reacción entre un ácido fuerte y un hidróxido o base,produciéndose como resultado otras sustancias totalmente distintas a las sustancias iniciales, como es sal, agua y dióxido de carbono en algunos casos.

Existen evidencias de reacciones químicas en la naturaleza.Por ejemplo observamos como las construcciones de piedra caliza , que contienen carbonato de calcio se deterioran por efectos de la lluvia ácida, cuando una sustancia cambia de color , por ejemplo cuando las carrocerías de metal se oxidan en la intemperie o cuando hay desprendimiento de un gas, en el caso de las fermentaciones.

Para que los escolares comprendan lo que significa una reacción química, no hay como dejarlos que experimenten y observen las evidencias o cambios irreversibles que se producen cuando dos más sustancias reaccionan entre si, pero sin olvidar que la guía de un adulto o docente tiene que estar siempre y no dejar a los  niños solos, por más sencillo que sea el experimento.

Para realizar este experimento vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Vinagre de buena calidad
  • 5 limones ácidos
  • Agua
  • 3 vasos transparentes  de vidrio
  • 3 tizas corrientes no antialérgicas

Procedimiento a seguir

  • Se coloca el jugo de  limón hasta  casi la mitad  del  primer vaso.
  • En seguida se coloca agua en el segundo vaso, la misma cantidad  que del jugo de limón
  • Luego se coloca vinagre en el tercer vaso en la misma cantidad que en los dos vasos anteriores
  • Por ultimo se coloca una tiza blanca en cada vaso

Video explicado

¿Qué se observa y cuál es la explicación?

En  la reacción química del limón con la tiza , el ácido cítrico del limón reacciona con el carbonato de calcio que contiene la tiza, cuya reacción química es la siguiente:

Ácido cítrico + carbonato de calcio ——– agua  + dióxido de carbono  + citrato de calcio

En esta reacción se desprende  dióxido de carbono, que son las burbujas que se escapan por la parte superior del vaso  y la espuma blanca que se va formando es el citrato de calcio.

En la  reacción química del vinagre con la tiza, el ácido acético del vinagre reacciona con el carbonato de calcio de la tiza, produciendo acetato de calcio,dióxido de carbono y agua, cuya reacción química se escribe de la siguiente manera:

Ácido  acético  + carbonato de calcio ——– agua  + dióxido de carbono  +  acetato de calcio

Escribe un comentario en Reacción química ácido- base

  1. Gustavo figueroa, comentó hace 7 meses:

    Quiero saber porque no puede ser antialergica la tiza porque estoy haciendo el mismo experimento y no me funcion, creo que es por eso

    • Nelly, comentó hace 7 meses:

      Si tiene que contener carbonato de calcio. Si no tienes la tiza puedes probar con piedra caliza pero triturada,que contiene también carbonato de calcio.

      • Gustavo figueroa, comentó hace 7 meses:

        Ok muchas gracias encerio me ayudo este experimento