Experimento de química: reactivo limitante

La industria afronta la limitación de los reactivos más caros o escasos. Para evitar su desperdicio se emplean en exceso los demás reactivos y si es posible, el exceso se recupera y se reutiliza.Lo primero que se hace es identificar si hay un reactivo limitante.

Entonces decimos que el reactivo limitante es el reactivo que en una determinada reacción quimica, limita, la cantidad de producto formado.

Cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar se llama  reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total del producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. Mientras que el o  los reactivos que se consumen parcialmente son llamados reactivos en exceso.

En este oportunidad vamos a hacer un experimento fácil sobre reactivo limitante en una reacción química del ácido acético del vinagre con bicarbonato de sodio.La ecuación balanceada de esta reacción quedaría de la siguiente manera:

CH3COOH + NaHCO3  _______ CH3COONa + CO2 + H2O

Video tutorial:

Materiales

  • Un frasco de bicarbonato de sodio
  • 1 Frasco de vinagre blanco
  • 4  envaces de botellas descartables  de  agua mineral por medio litro
  • 4 globos de látex n° 09
  • Un embudo
  • 2 tapitas de las botellas descartables
  • Un plumón indeleble

Reactivo limitante

Procedimiento

  • Colocamos en una mesa las 4 botellas en línea recta a una distancia entre ellas de 10 cm aproximadamente.
  • Numeramos cada una de las botellas con el plumón indeleble, de acuerdo a la cantidad de volúmenes de vinagre que se va utilizar.Es decir, 1; 4; 7 y 10 volúmenes respectivamente,en cada una de las botellas.
  • Medimos en una tapa de las botellas  el vinagre blanco, la cantidad que indica cada una de las botellas.Es decir una, cuatro,siete y 10 tapitas con vinagre, respectivamente  y lo vertimos con ayuda de un embudo a cada botella.
  • Luego medimos una tapa de la botella descartable con bicarbonato de sodio y con ayuda de un embudo, le colocamos en cada globo.
  • Por último  colocamos cada globo en la boca de cada botella, cuidando que no deje escapar el aire  y dejamos caer el bicarbonato de sodio sobre el vinagre y observamos la reacción química,que sucede entre el ácido acético del vinagre con el bicarbonato de sodio, el cual evidencia como uno de sus productos al dióxido de carbono que infla los globos.

globos inflados con bicarbonato

Explicación

En el experimento podemos inferir  que el reactivo limitante, en los tres primeras botellas es el  ácido acético del vinagre, porque se consume rápido y no produce la suficiente cantidad de dióxido de carbono, ya que limita dicha producción, por lo que  éste queda en exceso.En cambio en la última botella el reactivo limitante reaccionó totalmente, produciendo mayor cantidad de dióxido de carbono,que infló en mayor volumen al globo.

Si te gustó no olvides comentar y compartir en las redes sociales.

También puedes seguirme en Twitter a : @nelitatc

Escribe un comentario en Experimento de química: reactivo limitante

  1. lina maria, comentó hace 2 años:

    osea q el bicarbonato de sodio que quedo en el asiento de la botella es el reactivo limitante en exceso

    • Nelly, comentó hace 2 años:

      Claro, en los primeros recipientes porque no se consume todo, si tu agregas más vinagre la reacción química continuará.Haz la prueba y verás que es cierto.

  2. gloria, comentó hace 2 años:

    me podrian dar el marco teorico de este experimento

  3. juanis, comentó hace 1 año:

    Bien hecho quien sea que hizo este Blogger

  4. BETANIA, comentó hace 1 año:

    BUENAS NOCHES CUAL ES EL OBJETIVO Y COMO FUNCIONA

  5. yurani, comentó hace 1 año:

    como se llama el experimento

  6. jacob, comentó hace 1 año:

    pues esta muy largo este experimento y no me sirve de nada hacerlo en la escuela pero de igual forma esta chido se merecen un like

  7. Junior velazquez, comentó hace 1 año:

    Esta muy bueno el experimento

  8. enzo, comentó hace 1 año:

    muy buen experimento me funcionara lo presentare en mi escuela
    muchas gracias

  9. sara, comentó hace 11 meses:

    gracias por la explicacion completa

  10. ana, comentó hace 9 meses:

    cual es le objetivo de este proyecto

  11. nicolas bernal v, comentó hace 5 meses:

    hola me gustaria saber como encuentro el reactivo limitante

  12. esther quijije, comentó hace 2 meses:

    cual es el objetivo de buscar el reactivo? ayuden con eso gracias

    • Nelly, comentó hace 2 meses:

      El objetivo es que nos permite predecir que cantidades mínimas de reactivos se necesitaran para producir los volúmenes requeridos de alguna sustancia y no desperdiciar los reactivos innecesariamente.