Proyecto científico escolar: Ósmosis en un huevo

La feria de ciencia es un concurso nacional de trabajos de investigación de ciencia y tecnología, realizado por los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las instituciones públicas y privadas de todo el país y tiene por objetivo promover el desarrollo de capacidades y habilidades científicas de los estudiantes,teniendo en cuenta el enfoque de la alfabetización e indagación científica.

En esta oportunidad quiero compartir este trabajo de investigación que puede ser presentado como proyecto para feria de ciencias y que lo vamos a denominar: “Demostrando la ósmosis en un huevo”

Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Formulación del problema

¿Que cambios experimentará un huevo blando al transcurrir el tiempo, al ser introducidos en agua destilada?

2.-Planteamiento de la hipótesis

Por el fenómeno de la ósmosis el huevo blando a través de su membrana celular, absorberá agua y aumentará su masa y volumen.

3.-Objetivos y enfoque

La presente investigación tiene por objetivo observar el fenómeno de ósmosis y hacer un seguimiento de la cantidad de agua que ingresa por la membrana semipermeable de un huevo al transcurrir el tiempo.Para ello se utilizará el enfoque es de la alfabetización y de la indagación científica.

4.-Justificación del trabajo

Esta investigación se realiza con el fin de valorar a la célula como unidad de vida y al agua como un recurso vital para la supervivencia de todo ser vivo.

5.-Marco teórico

La ósmosis es el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable, la cual permite el paso de algunos tipos de partículas, pero no de todas. El proceso espontáneo es siempre el paso de disolvente hacia la solución más concentrada. Las membranas de las células permiten el tránsito de moléculas pequeñas e iones hidratados hacia el agua, pero bloquean el paso a las macromoléculas como las proteínas y las enzimas sintetizadas en el interior de la célula.

6.-Metodología aplicada

Se utilizó la metodología indagatoria en la que nos planteamos comprobar que cantidad de agua es capaz de ingresar por  una membrana hacia el interior de un huevo, en el transcurso de un tiempo determinado.

Para ello se necesita seguir los siguientes pasos:

1.-Conseguir los materiales, instrumentos de medición o reactivos

2.-Seguir los procedimientos paso a paso.

3.-Recoger los datos y analizarlos.

4.-Interpretar los datos y elaborar conclusiones

5.-Comunicar los resultados de la indagación

Materiales

  • Un huevo blando de gallina
  • Un frasco de vinagre
  • Un frasco de agua destilada
  • Dos vasos de vidrio
  • Balanza

Procedimiento paso a paso

  • Colocar un huevo en vinagre por 24 horas.

Huevo en vinagre

  • Luego retirar la cáscara del huevo sin romper su membrana y enjuagarlo con agua destilada.
  • Observar el aspecto del huevo y registrar su masa.

Huevo blando

  • Colocar agua destilada en un vaso de vidrio o Beaker hasta la mitad.
  • Sumergir  el huevo blando  dentro del vaso. A intervalos de unas 12 horas, se saca del vaso, se seca y se anota su peso. El experimento puede durar varios días. Si el vaso no es muy ancho llegará un momento en que el huevo habrá aumentado de tamaño de tal manera que quedará encajado sin poder sacarse del vaso. Los datos que se obtienen aparecen en la tabla 1. Si se representa la masa del huevo en función de las horas transcurridas se obtiene la gráfica representada en la figura 04.

7.-Interpretación y aplicación de los resultados

En los resultados se observa un incremento del 47% en la masa del huevo. Se evidencia, pues, que hay una entrada de líquido hacia el interior del huevo, al contener éste una mayor concentración de solutos.

Como  se puede observar en el siguiente gráfico:

Osmosis en huevo de gallina

La capacidad del agua de atravesar la membrana celular que es impermeable, depende de la diferencia de concentración entre los líquidos intra y extracelular y viene determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas.

En el caso del huevo que ha sido utilizado como membrana biológica semipermeable, las moléculas de agua que están al exterior entran al huevo a través de su membrana, debido a la diferencia de concentración, ya que dentro del huevo hay moléculas muy grandes que no pueden salir, sin embargo las moléculas de agua si pueden atravesar la membrana celular y entrar hacia el interior del huevo debido a su menor tamaño molecular.

El paso del agua termina cuando se igualan las presiones tanto del interior como del exterior del huevo.

8.-Conclusiones

Se logró observar como se lleva a cabo la ósmosis en membranas celulares y esto se comprobó a través del aumento de volumen y masa del huevo, en función al tiempo transcurrido.

9.-Bibliografía

  • http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/32/30
  • Alcázar, V., y Balaguer, L. (2007). Variaciones cromáticas del procedimiento del “huevo osmótico”. Alambique, 54 pp. 39-45.
  • Caamaño, A., Corominas, J., Doménech, M., Lope, S., Oro, J. y Plana, O. (2008). Los nuevos currículos de física, química y biología en el bachillerato de Cataluña. Alambique, 56 pp. 51-70.
  • Foeken M. (2008). Tweemaal Het aardappelstaafjes practicum als model voor onderzoek . NVOX Januari pp 5-

Escribe un comentario en Proyecto científico escolar: Ósmosis en un huevo

  1. Bennie, comentó hace 1 año:

    Buena educación, les felicito.