Experimento equilibrio de fuerzas

Una de las cosas de las que la mayoría de humanos humildes y trabajadores de esta tierra carecemos es el equilibrio (sí, además del dinero, trabajo, novia y buena suerte!)  Aún me acuerdo de como el otro día, de hecho fue el pasado once de septiembre ahora que pienso, porque lo que vi fue una espectacular foto de un tipo que creo que fue allá por los 70, sin ningún tipo de protecciones ni de medidas de seguridad tales como redes, pasó haciendo equilibrios sobre una cuerda conectada de torre a torre gemela. Sí, lo que oyen, las torres gemelas, 30 años antes de ser derrumbada, un tipo se subió a la azotea y haciendo equilibrios de cuerda a tantísima altura y sin protecciones, y cruzó. Ese tipo sí tenía equilibrio… ¿y vosotros? ¿y vuestros cubiertos y tenedores?

hqdefault

Porque lo que necesitaremos hoy como materiales serán precisamente cubiertos además de…

Y esos ingredientes para nuestra receta de experimentos caseros de hoy son:

  • [Una] Botella de cristal que tenga corcho, es decir, de vino tinto, rosado o blanco sería genial.
  • [Dos]  Palillos para la boca o también llamados “mondadientes” (o escarbadientes según donde vivas)
  • [Dos también]  Tenedores, corrientes y comunes (y si vuestras madres os dicen “a donde vais con esos tenedores” y al contestar les decís “es para un experimento científico, ahora te los devuelvo” recomiendo mejor no decirles nada y decirles que necesitas un segundo tenedor para tomar el pastel con tu amigo imaginario Damián, arriba en tu habitación)

Procedimiento

Colocaremos antes de nada nuestros 2 tenedores de una forma un tanto especial (forma que podéis ver exactamente cómo hacer en el vídeo que os incluimos abajo) Después lo que haremos será coger uno de los palillos para los dientes clavado entre los dientes del tenedor. El otro palillo sobrante lo colocaremos sobre el corcho, exacto, bien clavado. Mirad el vídeo si tenéis dudas. Y “tachán”, los tenedores se mantendrán en suspensión y equilibrio total. Fascinante, ¿verdad?

Explicación:

Todos los cuerpos tienen un centro de gravedad donde se aplicación todas las fuerzas de gravedad. El centro de gravedad del sistema compuesto por los tenedores y los escarbadientes pasa por la línea de apoyo. Al apoyar el peso (Fuerza de gravedad) sobre la misma dirección por el principio de acción y reacción se anulan, es decir el escarbadiente de abajo está aplicando sobre el sistema una fuerza de igual dirección, igual magnitud y sentido contrario al peso del sistema.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. anastasia, comentó hace 11 meses:

    Fascinaste!! me ha salido muy bien, gracias

  2. giuli ana, comentó hace 11 meses:

    gracias me ayudo

  3. Coni, comentó hace 10 meses:

    haa me ha salido bien, y me sera de gran ayudaaaaaaa… :)

  4. leo, comentó hace 8 meses:

    es necesario q la botella este llena

  5. rosmary iginia, comentó hace 7 meses:

    me gusta pero a la vez no

  6. ana julissa paz, comentó hace 7 meses:

    hola.. me salio muy bien el experimento gracias

  7. sarah arcely, comentó hace 6 meses:

    woooow q lindo esperimento eheheh (Y)

  8. sarah arcely, comentó hace 6 meses:

    pues es una gran ayuda para nosotros los estudiantes

    • jerson cj, comentó hace 5 meses:

      … me salio para la tarea que nos dejo la profesora de ciencia y ambiente ¡GRACIAS¡

  9. irving, comentó hace 1 mes:

    enserio me sirvió bastante

    gracias :D