Experimento con agua:botella misteriosa

El agua  tiene la misma composición molecular (H2O), es decir, está formado por dos átomos de hidrógeno y  un átomo de oxígeno,  pero en el caso del  agua caliente y  el agua  fría son líquidos, con  diferentes densidades, debido al efecto del calor sobre el agua a nivel molecular.

El agua fría es más densa que el agua caliente. Esto permite que el agua caliente «flote» sobre el agua fría, fenómeno que ocurre  cada día en los océanos del mundo y facilita la evaporación de las aguas superficiales,mediante el calor del sol.

El aumento de temperatura,  hace que las moléculas del agua  se muevan más rápidamente y generen un espacio aumentado entre éstas moléculas, hace que se disminuya su densidad en el agua caliente.

En el caso del agua fría es mucho más densa, debido a que el movimiento molecular es más lento, generando una cierta comprensión entre ellas y cierta unión molecular, lo que favorece el aumento de la densidad.

Con este experimento quedarás sorprendido de  este fenómeno de la densidad del agua caliente y fría.Para ello tienes que utilizar los materiales que te doy en la lista y seguir los procedimientos paso a paso y verás los resultados sorprendentes,pero se recomienda hacerlo con la supervisión y ayuda de un adulto, debido a que se tiene que manipular agua caliente en uno de los frascos.

Materiales

  • 2 botellas de cristal limpias, preferiblemente con el cuello ancho
  • Agua fría y caliente del grifo
  • Un pedazo de  cartulina en forma cuadrada
  • Gotas de tinta o colorante de repostería.

Vasos con agua coloreada

Procedimiento

  • Llena  totalmente una botella con agua fría  y otra botella con agua caliente del grifo. Echa unas pocas gotas de tinta o colorante  de repostería  rojo y morado en ambas  botellas para darle color y mejor apariencia al experimento.
  • Coloca el trozo  cuadrado de cartulina sobre la boca de la botella coloreada de morado, con agua caliente. Sujétalo con una mano . Mantenlo quieto dando la vuelta a la botella con la otra mano.
  • Coloca la botella con el agua caliente sobre la boca de la otra botella con agua fría. Las bocas deben estar exactamente una sobre otra. Sujeta la botella que está encima y saca el cartón o cartulina.
  • Sostén las botellas  con cuidado de que las bocas no resbalen y se salga el agua. Observa lo que sucede.
  • Como verán el agua caliente, en este caso que está coloreada de morado, queda flotando sobre el agua fría, es decir no se mezcla.Esto se debe a su menor densidad, en relación  con la densidad del agua fría que es mayor.
  • Si se vuelve a invertir los frascos, el agua fría  que  ahora está encima, tiende a irse hacia abajo por ser más densa y el agua caliente que ahora está abajo tiende a irse hacia arriba, por ser menos densa.En esta transición se genera una mezcla de ambos líquidos.

Botellas con agua caliente y fría

Explicación

El agua caliente es menos densa que el agua fría, por lo que flota sobre la superficie del  agua fría. En el experimento vemos como el agua de color morado(agua caliente), se queda flotando sobre el agua coloreada de rojo, que es agua fría con mayor densidad.

En conclusión podemos decir que el agua caliente tiene menor densidad que el agua fría, por lo tanto «flota» sobre ella y el agua fría siempre tiende a irse hacia abajo, debido a su mayor densidad.

Escribe un comentario en Experimento con agua:botella misteriosa