Sembrando lechugas en agua: Hidroponía

La hidroponía es la técnica de cultivos en la que no se  utiliza  tierra ni suelo, también se les denomina cultivos urbanos o cultivos del reciclaje, porque se emplean normalmente material que se desecha, como cajas de frutas, envases descartables, maderas sin uso entre otros. Etimologicamente significa:  Hidro= agua, ponos= trabajo, “trabajo en agua”.

Lechuga hidropónica

Cuáles son las ventajas de la Hidroponía

  •  Se puede realizar en terrenos desérticos, áridos y pedregosos no aptos para cultivos tradicionales, así como patios, techos, balcones, azoteas.
  • Son productos  alimenticios  libres de contaminación debido al uso de agua potable.
  •  Se usa el 10% de agua, en comparación con el cultivo en tierra.
  • Se utiliza material reciclado y se reduce los costos de producción.
  •  Por metro cuadrado en hidroponía se produce hasta 32 lechugas en menor tiempo, en tierra se produce 12 lechugas en mayor tiempo.
  •  El precio de la lechuga en hidroponía es mayor, que la que se cultiva en tierra.

Materiales de hidroponía

Localización

Se deben de instalar cerca de una fuente de agua, y deben tener mínimo 6 horas de luz al día, y estar protegidos con malla rachell de 40% de luz y 60% de sombra.

Materiales para el cultivo de Hidroponía

  •  01 cajón de madera de 1.20 m. de longitud por 8 cm. de ancho por 10 cm. de  altura.
  •   1.5 m. de plástico polietileno de color negro.
  •  01 plancha de tecnoport de una pulgada.
  • 01 caja de chinches
  •  50 vasos descartables de 1 onza
  • 01 navaja (Portátil)
  •  Esponja de una pulgada
  •  01 jeringa hipodérmica (para medir las soluciones)
  • Solución de nutrientes “A” y solución de nutrientes “B”
  •  01 bandeja rectangular de plástico de 38 cm.  de longitud, por 25 cm. de ancho por 6 cm. de altura. (para almacigo)
  •  01 frasco de lejía (desinfección de grava fina)
  • 03 Kg de graba fina (arena gruesa)
  • 01 pulverizador (para regar el almacigo)
  •  Semillas de: Lechuga (5 gramos)
  •  0.1 m. de Malla raschell de 40 de Luz y 60% de sombra.

Materiales de hidroponía

 Técnica:Sistema de raíz flotante

Se denomina raíz flotante por que la raíz flota en el agua, esta técnica consiste en el desarrollo de plantas sobre largas superficies de tecnoport, en que se mantienen a flote sobre contenedores con solución nutritiva, que es oxigenada 3 veces al día de manera frecuente durante 15 segundos, a los 20 días se debe agregar agua limpia hasta el nivel inicial, este sistema es ideal, para el cultivo de plantas en hidroponía como lechuga espinaca, albahaca. Su tiempo de producción es de 45 días y se requiere de cuidados mínimos, en cuanto el PH, oscila entre 5.5 a 6.5, en este tipo de cultivo.

 

Técnica de hidroponía

Producción de almácigos listos para el trasplante

Esta técnica se realiza en envases de plástico o taperes, de profundidad de 6cm, al que se le hace distintos huecos, para el drenaje del agua, y se debe contar con grava fina debidamente desinfectado con 25 ml de legía y bien enjuagado.

Teniendo la almaciguera con el sustrato siempre húmedo, en la parte central se le hace 2 surcos de 1cm de profundidad, donde colocaremos la semilla en fila corrida, luego tapamos muy suavemente, posteriormente  se cubre con papel periódico húmedo por tres días, luego se retira el papel y las semillas ya deben haber germinado,  se debe de mantener el almacigo siempre húmedo. a partir del día 3 al día 7, se utiliza la solución nutritiva al 50%, y del octavo al trasplante es al 100%, cuando las plantas tengan 3 a 4 hojas, durante 2  semanas después de haber instalado el almácigo, se realiza el trasplante definitivo.

 

Almácigos de lechuga

 Trasplante

Esta actividad se realiza a las 2 o 3 semanas después de la siembra del almacigo y cuando las plántulas tienen 3 o 4 hojas, esta se recomienda que se realice en las mañanas o días nublados, para no estresar la plántula.

Se coloca la plántula al centro de la esponja al que se le hizo un corte desde un costado, luego se coloca dentro del vaso descartable, al que se le hizo un hoyo, para que posteriormente se coloque en una base de tecnoport con varios huequitos, con un distanciamiento de 13 cm entre centros, donde colocaremos cada una de las plantas, esta base se coloca dentro de una bandeja o una tina previamente llene con agua y solución nutritiva para que tan solo que la raíz toque el agua, y luego se aplicaran las soluciones nutritivas.

Trasplante

Soluciones concentradas “A” y “B” para Hidroponía

Es la concentración de minerales, en cantidades adecuadas que se mezclan en al agua, para que las plantas absorban sus alimentos por medio de las raíces, hacen que las plantas crezcan y desarrollen. Existen diversas formas de soluciones nutritivas para este caso se emplea la solución “A” y la solución “B”.  La solución concentrada “A” se aplica 5 ml por litro de agua y la solución concentrada “B” se aplica 2 ml por litro de agua.

La solución A

Son macro nutrientes que aportan a la planta,  los nutrientes que consumen en mayor cantidad: el nitrógeno, el fosforo, potasio, calcio y magnesio.

La solución B

 Aporta los elementos nutritivos que requieren en menor cantidad o llamados micronutrientes para los procesos fisiológicos que harán crecer y producir a las plantas, como son: (Cl, B, Fe, Mn, Zn, Mo, Cu y Si).

soluciones A y B

 

Cosecha

Lo más frecuente es el empleo de recolección, a través de las cuales se cortan y se acarrean las lechugas en campo, para ser confeccionadas posteriormente en el almacén, en caso que nuestro consumo sea para autoconsumo, se puede realizar varios cortes de hoja conforme la planta está creciendo.

Fuente: Tomado de:Boletín informativo “La Voz Agraria ” Año IX N° 09 2014  Setiembre- 2014 .Trujillo-Perú

Escribe un comentario en Sembrando lechugas en agua: Hidroponía

  1. Heberto Perez Peralta, comentó hace 1 mes:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Estoy muy interesado en el sistema hidroponico. Con estas explicaciones tratare de iniciar, aunque no se donde encontrar los nutrientes.

    • Nelly, comentó hace 1 mes:

      Los nutrientes lo venden en tiendas de productos agrícolas o en tiendas SODIMAC. Saludos.