Explicando ¿Por qué el cielo es azul?

Este proyecto ayudará a entender una peculiar interrogante que todos en alguna ocasión nos hemos planteado, pero sin mayor precedencia solo hemos seguido admirando nuestro gran y hermoso cielo de color azul, como si su color nos hipnotizara y alejara de nosotros esa pregunta, pero ahora de una manera sencilla y rápida, solo  teniendo en cuenta conceptos básicos que más adelante explicaremos resolveremos nuestra gran duda y encontraremos una explicación científica.

Explicación

Empezaremos por conocer ciertos puntos para llegar a una conclusión:

  • LA LUZ :

    • Al momento que observamos un foco o vemos luz siempre decimos que color es blanco, pero en realidad no es así, la luz está compuesta de todos los colores, como el arcoíris, y para demostrarlo usaremos un prisma de cristal y una linterna, con ayuda del foco dejaremos que la luz se proyecte directamente en el prisma, así veremos los colores que tiene.
Espectro de luz - PrismaColores Luz

 

  • FRECUENCIA:

    • Usaremos un ejemplo para definir la frecuencia, todos tenemos nuestra radio en casa y cuando movemos el dial podemos apreciar que hay distintas emisoras o frecuencias, entonces la frecuencia es la cantidad de veces que algo ocurre en un tiempo determinado, en este caso de la radio nos permite apreciar cuantas veces vibra la onda de la radio por segundo, y eso está representado en  los números que tiene en el dial la frecuencia por la que emite una cadena.

Ondas de radio

    • Ahora que tiene que ver el ejemplo con nuestra pregunta de ¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?, muy simple en similar forma que las señales de radio, la luz se propaga por ondas, si apreciamos  nuestro dial vemos que de acuerdo a como cambiamos de emisora cambian los colores, en un extremo están los  colores más bajas y a medida que avanzamos los colores cambian.

Ondas

  • DISPERSIÓN:

    • En el cielo  aunque no podamos observarlas hay un montón de moléculas gaseosas y partículas diminutas, al chocar la luz solar con estas partículas, esta se dispersa en distintas direcciones.
    • La dispersión de las altas frecuencias de luz, ahí nos referimos a los violetas o los azules es mucho mayor que las bajas frecuencias es decir los rojos o los anaranjados, el resto de los colores  combinados  dan apariencia de un luz blanca al penetrar verticalmente  la atmósfera, la luz que ha sido dispersada nos llega desde el resto del cielo en un color AZUL.

Dispersion de la luz

Conclusión

Nuestro  Cielo es de color AZUL debido a que las frecuencias Azules de la luz solar se dispersan, se segregan  al penetrar en la atmósfera.

Dato adicional

¿Porque el cielo tiene color rojizo cuando amanece y cuando  está apunto de ocultarse el sol?

Teniendo en cuenta lo aprendido anteriormente  decimos que:

Cielo color anaranjadoA Medio día la luz del sol  penetra en la atmósfera de manera vertical, y cuando el sol baja hacia el horizonte, la luz recorre un espacio mucho mayor antes de llegar a nuestras vistas, y cuando más alta sea la frecuencia, más se dispersa la luz y entonces las frecuencias más bajas son las ultimas en dispersarse esto nos ayuda a deducir que esas frecuencias bajas siguen ahí a pesar del recorrido de luz. Claro tenemos que recordar que las frecuencias bajas son los rojos y anaranjados.

Escribe un comentario en Explicando ¿Por qué el cielo es azul?

  1. luz alejandra sanchez, comentó hace 4 años:

    me parece que no lo explica bien NO ENTIENDO

  2. Ajo, comentó hace 3 años:

    Todo se cura bailando que es pa beber y bailar <3