Demostración experimental de la reflexión de la luz
La reflexión de la luz es una manifestación de la energía. Gracias a este fenómeno las imágenes pueden ser reflejadas en un espejo, en la superficie del agua o un piso muy brillante. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente.En este experimento de física vamos a demostrar dicho fenómeno,utilizando materiales caseros como verás a continuación.
Materiales
- Una linterna pequeña
- Un pedazo de papel aluminio
- Un pedazo de cartulina
- Un Transportador
- Un compás
- Un soporte plano vertical de tecnopor o cartòn
- Cinta adhesiva
- Hojas de papel bond
- Un pedazo de cartón
Procedimiento
- Dibujar una semicircunferencia con diámetro en uno de los bordes de papel y se marcan los ángulos de 0° a 180°, cada 5° y el centro cero.
- Se fija con cinta adhesiva el papel alumnio sobre el tecnopor y se para en forma vertical , como indica la imagen .Se sitúa perpendicular a la lámina reflectora el borde de la hoja correspondiente al diámetro de la semicircunferencia y se traza la recta normal, que pasa por la marca de 90°.
- Se sitúa la linterna sobre la hoja de papel, iluminando oblicuamente la lámina en el punto 0, y se localiza el rayo reflejado moviendo la cartulina y se refleja en el pedazo de cartón doblado por la mitad.
- Se miden en la semicircunferencia en ángulo de incidencia i, y el ángulo de reflexión r, que son los rayos incidente y reflejado que forman con la normal.
Explicación
Para cualquier posición de la linterna, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

